Mozart: el genio de la música


Estoy leyendo la biografía de este genio musical, escrita por Marcel Brion. Por ahora, Brion nos muestra a un Mozart jovial, alegre, lleno de talento, y sin duda alguna potencializado en sus facultades por su padre  Leopold.

Mozart fue un genio, yo diría incluso que más que genio, era un superdotado que tuvo la suerte de haber sido formado espectacularmente por su padre. Se le facilitaba componer música, interpretarla, y modificarla. Era un verdadero melómano (si es que el término se puede utilizar para describir lo que era Mozart).

La música clásica siempre ha sido considerada como deleite de unos pocos, yo no creo eso, pienso que esta música es sensacional, pero, que le ha sido asignada a unos pocos por intereses comerciales y de modas. La música clásica como la lectura no puede ser sinónimo de aburrimiento, todo lo contrario, formar a los jóvenes y a los niños en este arte puede prevenir futuras desviaciones maliciosas de la conducta.

Escuchar a Mozart no vuelve genios a los niños, es una falacia, pero sí estimula el gusto musical, el gusto por lo bueno, lo bello, y lo verdadero, como diría Platón. Cuando nuestra sociedad actual está llena de ramplonería, de grosería, de banalidades estúpidas, aparece la música clásica como un oasis de cultura y de inteligencia. La música clásica es para gente inteligente, desde luego, por eso debe estimularse su conocimiento, su gozo, su práctica.

Mozart nació y vivió en Salzburgo, actualmente Austria, su padre lo crió y lo educó con rigor para ser un gran músico, y desde joven ya se perfilaba como lo que llegaría a ser: un genio de la música.

Mozart no fue ajeno al tema social y político, su pertenencia a la masonería, lo convirtieron en un agente activo de posturas filosóficas libertarias y de tolerancia, bases de la afamada y polémica orden inciática. Su ópera "La flauta mágica" representa una de las más grandes obras artísticas que se hayan dedicado a la masonería, la cual no ha estado exenta de especulaciones sobre el sentido y el objetivo de su composición.

El genio de este artista todavía se siente en el espíritu musical, pasarán años y siglos para que Mozart deje de ser escuchado, sus composiciones, su talante vanguardista y romántico lo colocan en un sitio de privilegio dentro del olimpo de los dioses de la creación artística.

1 comentario: