EL MISTERIOSO SÍMBOLO DEL SABIO CALDAS

Al subir por las escaleras principales del claustro del Colegio Mayor del Rosario encontramos una placa dedicada al sabio Francisco José de Caldas. En esa placa se hace alusión a que este prócer de la independencia colombiana antes de morir en el cadalso dejó en esas escaleras un símbolo misterioso: se trata de la famosa "o larga y negra partida", en la que aparece un círculo partido por una raya en la mitad.

El famoso símbolo enigmático lo dejó Caldas en esas escaleras antes de ser ajusticiado por el pacificador Pablo Morillo, quien como venganza contra el Colegio Mayor del Rosario lo convirtió en cárcel durante la etapa de reconquista española que el mariscal trató de liderar. El símbolo ha generado especulaciones durante varios años, en los textos de historia que se leen en los colegios se nombró el extraño símbolo como "la O larga y negra partida", sin embargo, lo que quiso decir Caldas con éste es todo un misterio que se ha tratado de dilucidar con varias teorías, una entre ellas, dice que el Sabio quiso representar la letra griega "Th" que se escribe precisamente con un círculo y una raya, y que está designando la palabra "Thanatos", que significa "muerte".

De cierta forma, tendría razón esta teoría porque momentos después de dejar este dibujo en las escaleras del claustro del Rosario el sabio Caldas murió ajusticiado por órdenes de Morillo. Sin embargo, debemos pensar que en primer lugar Francisco José de Caldas era un sabio, que conocía de astronomía, de química, de botánica, y que era ex alumno del Colegio Mayor del Rosario. Caldas era una persona muy culta e inteligente, y no creo que el mencionado símbolo haga alusión a la muerte sino a la vida.

¿Por qué digo que la famosa "O larga y negra partida" es un símbolo de vida? Porque entre otros significados, el círculo partido por una raya por la mitad, es un viejo símbolo alquímico que representa el espíritu que trasciende la materia. En este sentido, creo yo que Caldas dejó este símbolo de naturaleza alquímica en las escaleras del Rosario, tratando de insinuar que posiblemente podrían matar su cuerpo pero no su espíritu, y precisamente el espíritu de Caldas, su espíritu de afán por el conocimiento y por la investigación es la que ha inspirado a tantos rosaristas que se han formado en el claustro tricentenario.

Igualmente insinúa Caldas, creo yo, el espíritu de libertad que tres años después consolidaría Bolívar en la batalla de Boyacá y que provocó la independencia absoluta de Colombia con respecto a España. El símbolo enigmático de Caldas, no es un símbolo de muerte sino de vida, es un símbolo de esperanza, es un símbolo de conocimiento, y en general, es un símbolo que haría una persona inteligente antes de morir injustamente asesinada.

Lo anterior no es más que una teoría, pero es una teoría que yo prefiero creer a la estupidez de la "th" de "Thanatos", y que sería un símbolo de muerte y no de vida; en mi creencia está la firme idea de que Caldas era un sabio y un amante de la vida como lo es el antiguo símbolo alquímico que estoy seguro conocía el Sabio.  

Fuente de la fotografía: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/atlasbog/papel/pg110.htm

23 comentarios:

  1. Wow, profe, qué, pero qué... historia tan bella! Casi me orino, Caldas vivía a un par de cuadras de mi casa... Federico (Popayán)

    ResponderEliminar
  2. pues yo estoy de acuerdo que el era un sabio pero eso no quiere decir que no estuviera pensando en la muerte, y dependiendo de las creencias la muerte es una nueva vida y un nuevo comienzo

    ResponderEliminar
  3. Los eruditos colombianos de aquella çepoca era, sin excepcion, masones formados en Europa, con la misiçon exclusiva de arrebatarle el continente a los españoles. Y lo consiguieron. luego, habria que buscar por los lados de la masoneria la respuesta a este interrogante.

    ResponderEliminar
  4. adonay dominen luz perpetua luceadey renqui cante en paz

    ResponderEliminar
  5. ayer en su 195 years de aniversaty del ajusticionamiento del martir de la independencia colombiana del sabio francisco jose de caldas que fue el 29 de january de 1816 yo por este ilustre personaje dela sabiduria cumpli mi mision al terminar de mi bachillerado como los de los sbio inteligente y presisamente en su memoria yen homenaje recorde su aniversaty de la cual nos dejo del sabio de muchisimos saberes y lo admiro por todo mision cumplida att luisantys

    ResponderEliminar
  6. θ significa Muerte, no vida.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo otra teoria y es que el circulo es la tierra y la raya es que el queria recorrerlo en una parte de la historia dice que el queria recorrer el mundi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una teoría muy simplona e intrascendente teniendo en cuenta el conocimiento quenel tenia ...el simbolo en latin de la muerte..

      Eliminar
  8. putoos perros mariconesss

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de textos que se basa principalmente en la intriga y el misterio y el porque de las cosas es lo que nos hace únicos a cada uno, me agrada esta información. En estos momentos hago un trabajo sobre la investigación de este símbolo les dejo un link sobre las posibles hipótesis de porque El sabio Caldas hizo este símbolo.

    LINK:

    https://goo.gl/LA5Sso

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este valioso relato de nuestra historia

    ResponderEliminar
  11. sneyder andres rosas21 de abril de 2019, 12:30

    muy importante esta información pera los estudiantes

    ResponderEliminar
  12. aburrido, cñora ya esta la comida de ste pendejo?
    -Conspiranóicos

    ResponderEliminar
  13. Francisco era el Santo mediveal de Asís y José, el carpintero bíblico, equivalía al DaVinci moderno. Y eso era F.J.Caldas. La elipse es diferente a un círculo y tiene que ver con las órbitas astronómicas. Puede ser la Vida truncada. Es enigmático, pero puede tener una razón trascendente, y alguien puede encontrar la verdad del signo.

    ResponderEliminar
  14. Muy seguramente abra estudiantes que ni si quiera saben quién fue.

    ResponderEliminar
  15. Con la peatonalización de la carreta 7 y las demás obras públicas es casi un hecho de que los restos encontrados sean del proser...o hallan sido llevados al botadero...

    ResponderEliminar
  16. Dominun obispo ! El jopo te lo pellizco !

    ResponderEliminar
  17. Ho larga y negra partida.

    ResponderEliminar
  18. 3 años después no se dio la independencia de colombia, solo del centro de este territorio. Fue hasta 1822 que se conquista Pasto que podrían hablar de independencia absoluta.

    ResponderEliminar