¿COLOMBIA NACIÓ EL 20 DE JULIO DE 1810?

El próximo año (2010) se celebran los doscientos años del grito de independencia de Colombia. Los historiadores clásicos han señalado a esa fecha como el día en el que se fundó Colombia. Sin embargo, otros estudiosos consideran que en ese día simplemente hubo una especie de declaración de autonomía política por parte de las clases criollas neogranadinas. A decir verdad, Colombia, como el Estado que conocemos hoy en día, no se fundó propiamente el 20 de julio de 1810, sin embargo, podemos catalogar esa fecha como la piedra fundacional cronológica de lo que vendría a ser la república de Colombia.


Después del 20 de julio de 1810 vino lo se que denomina como el período de "la patria boba", cuando federalistas y centralistas trataron de imponer su modelo de Estado cuando ni siquiera había una independencia absoluta de España. No había una independencia absoluta porque como sabemos años más tarde vino la campaña de reconquista encabezada por el mariscal Pablo Morillo, empresa que a propósito tuvo un fracaso rotundo gracias a las maniobras del Libertador Simón Bolívar.


El 20 de julio de 1810 sirvió para que las clases criollas privilegiadas proclamaran su supremacía política en el Nuevo Reino de Granada, lo que sirvió posteriormente para admitir la independencia absoluta de España, que se consolidó con la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, cuando Bolívar derrotó al ejército de Morillo definitivamente en el territorio de lo que sería Colombia.


El próximo año (2.010) celebraremos la puesta de la "piedra fundacional" de la independencia colombiana, que aunque no fue definitiva, si sirvió como inicio de lo que sería un nuevo Estado hacia futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario