Una aproximación a Siddharta Gautama "El Buda"

La historia de este maestro espiritual es bastante particular. Nació en medio de la opulencia en una región de la India aproximadamente cinco siglos antes de Cristo. Su padre nunca quiso que tuviera contacto con la pobreza, con la enfermedad o con la muerte, ya que un adivino le había dicho que si Siddharta alguna vez los tenía podría convertirse en un gran gurú. Al parecer eso fue lo que sucedió, y el príncipe abandonó el palacio donde vivía, su familia, y todos los lujos que disfrutaba.

Pasó unos años con unos ascetas, pero eso no le sirvió de mucho, entonces se internó en la selva, y después de unos años alcanzó la iluminación al lado de un árbol llamado bodhi. Entonces se convirtió en un buda, en un iluminado, y se dedicó a dar discursos y enseñanzas espirituales hasta su desaparición.

Hoy en día el budismo es una religión altamente difundida en todo el mundo, sobre todo en Asia. En los últimos años el budismo ha estado muy de moda en Occidente, y figuras como el Dalai Lama cuentan con una alta estima de la comunidad internacional. 

El budismo enseña que la causa del sufirmiento es el apego a las cosas materiales, y que para alcanzar el nirvana debemos comprender que la vida material es pasajera. El budismo tiene vertientes tan importantes como el budismo tibetano y el budismo zen. Este último goza de bastante difusión en países como el Japón, y en los años 70's estuvo muy de moda en Estados Unidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario