El encanto de leer biografías

El género de la biografía es bastante atrayente. Una buena biografía puede brindar un panorama histórico de una época determinada, y sugerir el enfoque personal de hechos históricos desde el punto de vista del personaje objeto de la biografía.

Algunos ven en este género un gusto por el chisme, y por los sucesos secretos, sin embargo, la biografía no deja de ser magnética cuando se trata de ahondar en una faceta personal de una coyuntura social determinada.

La biografía no es un género menor en el ámbito literario, ya que le permite al autor darle una perspectiva creativa a la vida del biografiado. La creatividad no está ausente al momento de contar la vida de un personaje histórico, todo lo contrario, el autor de una biografía debe ser original para narrar los hechos de la vida de un sujeto prominente.

No es un género para contar chismes, o para inventar. El rigor de un buen biógrafo es fundamental para darle credibilidad a su trabajo, de esta forma, si una biografía se queda en el chisme o en el suceso banal es desafortunado para el autor, ya que pierde confianza y legitimidad académica.

Seguiré leyendo biografías, son un buen instrumento para aprender historia, no es un género que deba relegarse en el mundo literario, y su utilidad es fundamental al momento de conocer un suceso coyuntural de las edades pasadas.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo; así he aprendido un poquitico de tanto de su sabiduría

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerlas,porque son estimulantes al estado de animo.

    ResponderEliminar