LAS BOMBAS ATÓMICAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI: 65 AÑOS DESPUÉS

Hace 65 años Estados Unidos decidió arrojar dos bombas atómicas sobre Japón. Este hecho ocasionó que el país del sol naciente firmara la rendición en la Segunda Guerra Mundial. Es la única vez en la historia de la humanidad que se utiliza un arma de esta índole en una guerra. Las bombas atómicas determinaron que Japón se rindiera frente a los Estados Unidos, y que firmara una capitulación ante el general McArthur. 

Hoy, muchos historiadores se preguntan sobre la utilidad de este hecho, y de si a Estados Unidos se le fue la mano, ya que con estas bombas murieron más de trescientas mil personas. El argumento de Estados Unidos para arrojar las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, es uno bastante hipotético, ya que el país del Norte planeaba supuestamente invadir al Japón, y también supuestamente si esto hubiera ocurrido se calcula que habrían perdido la vida más de un millón de personas en la invasión, un argumento muy hipotético.

Estados Unidos le ganó la guerra al Japón con un arma poco convencional, un arma de destrucción masiva, y con un arma que hoy por hoy pone en vilo la supervivencia de la especie humana, ya que la utilización de la energía nuclear con propósitos bélicos es una verdadera amenaza para la conservación del hombre en la Tierra.

Se ganó la guerra, es cierto, posiblemente con las bombas se terminó una confrontación sangrienta que hubiera llevado a un resultado incierto, pero el costo fue muy alto: más de 300.000 muertos, consecuencias derivadas de la radiación, y el legado nuclear bélico para los siguientes años. 

Por eso hoy celebramos que Barack Obama y el presidente de Rusia Dmitri Medvédev hubieran firmado un tratado para reducir las armas nucleares de sus respectivos países de manera sustancial, al vencerse la vigencia del actual convenio denominado como Start.

La energía nuclear debe utilizarse con propósitos pacíficos, el legado de Hiroshima y Nagasaki es ese y no otro, creo que pensar en lo que hubiera pasado si Estados Unidos no hubiera arrojado las bombas es inútil, es llorar sobre la leche derramada, ahora debemos pensar hacia futuro, en un mundo sin armas nucleares, sin armas biológicas, sin armas químicas, y en general sin armas de destrucción masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario