LA HISTORIA DEL MUNDO ANTES Y DESPUÉS DE LOS ATAQUES DEL 11S

El pasado 11 de septiembre de 2.010 se cumplieron nueve años de los ataques al World Trade Center de Nueva York. Cuatro aviones fueron secuestrados ese día, y todos los pasajeros fallecieron. Igualmente, miles de personas perdieron sus vidas en Nueva York como consecuencia de estos ataques, en el Pentágono también hubo víctimas fatales, así como en Pennsylvania. El peor ataque terrorista en suelo norteamericano.

Posteriormente, Estados Unidos reaccionó a este ataque bombardeando e invadiendo Afganistán e Irak, de acuerdo con las órdenes del presidente George W. Bush. El 11 de septiembre de 2.001 marcó un antes y un después en la posición de Estados Unidos ante el mundo. La primera potencia, hasta antes de la caida del muro de Berlín, mantenía una "guerra fría" con la Unión Soviética, sin embargo, desde principios de la década de los 90s Estados Unidos no representaba como tal su papel de líder de la globalización. Con los ataques del 11S, este país asumió ese liderazgo al practicar la doctrina de la "guerra preventiva", en la que todo país sospechoso de albergar o de proteger terroristas podría ser víctima de una agresión bélica con el propósito de desarmar su capacidad de ataque.

Estados Unidos se estrenó como líder de la globalización al incursionar en Afganistán e Irak. Europa, desde luego, se dividió ante esta situación; y sobre todo, ante la invasión de Irak los europeos tuvieron una posición antagónica con la Casa Blanca. Estados Unidos podía llevar a cabo varias guerras en diferentes frentes, tal como se demostró, aunque el éxito de estas guerras todavía está por verse.

El 11S ha significado la gestación de un nuevo orden mundial unipolar, donde Norteamérica soporta las cargas de poderes globales, mientras que otros países como China o Rusia tratan de competir sin igualar a los Estados Unidos, por lo menos en el aspecto militar. 

La historia, tal como sucedió con el ataque de Pearl Harbor que produjo la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, se ha quebrado en dos con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2.001. Estos hechos generaron para Norteamérica un rol de poder en el contexto mundial; sin embargo, han acelerado también el advenimiento de nuevos competidores por la supremacía global, como lo han sido China, Rusia, la Unión Europea, India, e incluso Brasil. 

El ataque de Pearl Harborl provocó que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, la cual consolidó a Estados Unidos como potencia mundial. Los ataques del 11S consolidaron a este mismo país como el líder de la globalización, y han iniciado lo que sería el periodo de supremacía de poder de Norteamérica en el mundo. 

Los ataques del 11S generaron miles de muertos para Estados Unidos, generaron dos guerras y miles de muertos para otros países e igualmente para Estados Unidos, y también generaron el inicio de un nuevo periodo en la historia del mundo: el del poder Norteamericano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario