Bolívar, Simón Rodríguez y Andrés Bello

Uno de los hechos más curiosos de la vida de El Libertador es su relación con dos grandes maestros: Simón Rodríguez y Andrés Bello. Este último, gramático, jurista, redactor del Código Civil chileno, tuvo una relación muy difícil con Bolívar. Recordemos que "El hombre de las dificultades" tenía un temperamento muy complejo, sobre todo cuando fue niño.

Andrés Bello, a pesar de su cultura y educación no tuvo una buena relación con Bolívar, incluso cuando El Libertador murió Bello no cambió su opinión sobre él. Y no fue el único, varios maestros de Bolívar tiraron la toalla, como se dice vulgarmente, en lo relacionado con la instrucción del padre de la patria. El había quedado huérfano a muy temprana edad, por lo que su espíritu de rebeldía se amplificó al pasar los años, volviéndose casi que un completo malcriado.

Simón Rodríguez fue el único profesor que supo lidiar con Bolívar, al parecer, muy influenciado por las lecturas de Rousseau en este aspecto, Rodríguez sí supo ganarse al Libertador, e incluso forjó con él una verdadera amistad que trascendió la relación maestro- alumno. 

¿Cómo logró Rodríguez esa hazaña? Muy fácil, aprovechó la energía del joven Bolívar para instruirlo, no lo enclaustró en un sitio cerrado para leer textos escolares, al contrario, Simón Rodríguez y Bolívar hicieron varias caminatas por el bosque, por el campo, por la naturaleza, lo que motivó al Libertador para interesarse por el mundo que lo rodeaba y aprender de él.

Bolívar fue siempre un criollo de clase alta, tuvo preceptores muy famosos como Andrés Bello, sin embargo, su verdadero guía en los primeros años fue Simón Rodríguez, quien supo estimular el carácter del Libertador. Un carácter complejo, caprichoso y enérgico, que determinó en última instancia la decisión de Bolivar de entrar en la gesta libertadora.  

Un hecho curioso de la vida del Libertador, que nos puede dar luces sobre su personalidad, y sobre el pensamiento de su proyecto político, de su visión de futuro y de sus pretensiones con el poder.

Bibliografía: "Bolivar" de Indalecio Liévano Aguirre.   

30 comentarios:

  1. MUY BIEN COMENTARIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. JESUS TE AMOOOOOOO DEMACIADOOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla este sitio no es para publicar cosas personales, como: JESUS TE AMOOOO ubicate

      Eliminar
    2. osea es suvida dejala a carla

      Eliminar
  3. carla megustas mucho soy jesus tambien te amoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus como le dije a Carla, este no es un sitio para publicar cosas personales..... UBICATE

      Eliminar
  4. a mi me gustan todos jajajajaja hagamos un trio jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es muy interesante su blog, me agradó mucho esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. MiiiGuta Muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo <3

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno y concreto, felicitaciones a quien lo redacto.

    ResponderEliminar
  8. Los odio a todos *pew pew pew*

    ResponderEliminar
  9. que inmaduros no respetan

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno este blog, completo y muy bien redactado!

    ResponderEliminar
  11. al expresa que ama a jesus no quiere decir que lo deje se hacer en cualquier lugar es una expresion natural asi que dejala serrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  12. me parece bien pero deberian poner cuando nacio y cuando murio andres bello y simon rodriguez

    ResponderEliminar
  13. VAYANSE TODOS A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA... VIVAN SU VIDA Y DEJEN LA DE LOS OTROS

    ResponderEliminar
  14. puras paja lo q hablan digan algo constructivo

    ResponderEliminar
  15. Andrés Bello, a pesar de su cultura y educación no tuvo una buena relación con Bolívar, incluso cuando El Libertador murió Bello no cambió su opinión sobre él. Y no fue el único, varios maestros de Bolívar tiraron la toalla, como se dice vulgarmente, en lo relacionado con la instrucción del padre de la patria. El había quedado huérfano a muy temprana edad, por lo que su espíritu de rebeldía se amplificó al pasar los años, volviéndose casi que un completo malcriado.

    Simón Rodríguez fue el único profesor que supo lidiar con Bolívar, al parecer, muy influenciado por las lecturas de Rousseau en este aspecto, Rodríguez sí supo ganarse al Libertador, e incluso forjó con él una verdadera amistad que trascendió la relación maestro- alumno.

    ResponderEliminar
  16. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMNMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM ENCUENTREN LA "N"

    ResponderEliminar
  17. Uta! Ahí si me la pusiste dura

    ResponderEliminar
  18. Me ayudaste mucho con mi tarea :3

    ResponderEliminar
  19. aaaaaaaa mi pichulaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Comentario
    Escribe algo...
    encuentra la n
    ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññnñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

    bien ahora inténtalo con el corazón de tu crush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que pasa si no lo encuentro? nunca encontrare el corazón de mi crush ene

      Eliminar
    2. pues vuelves a buscar :vv

      Eliminar