¿Qué es la masonería? La visión de un profano


Una pregunta que trata de resolver un profano. No soy masón, pero conozco personas que sí lo son. ¿Es una sociedad secreta? ¿Es un club exclusivo? Voy a tratar de responder este interrogante teniendo en cuenta que mis conocimientos sobre este tema son el fruto de mis investigaciones por más de 14 años, pero, aunque he investigado mucho, mis conocimientos todavía son limitados.

Los masones se autodefinen como una orden iniciática que busca el perfeccionamiento de la humanidad a través de símbolos y alegorías. La masonería moderna al parecer inició sus trabajos modernos en Inglaterra en el siglo XVIII cuando cuatro logias se reunieron en Londres para formar un organismo más grande denominado Gran Logia. 

Varios ilustres personajes de la historia al parecer han sido masones, allí podemos mencionar a Goethe, a Simón Bolívar, a Santander, a Churchill, a Roosevelt, a Truman, a George Washington, a Franklin, a Rudyard Kipling, a Mozart, y a muchos otros famosos hombres. Este último personaje, Mozart, dedicó varias de sus obras a la masonería, e incluso compuso una ópera influenciada totalmente por el ideal masónico, ésta es "La flauta mágica".

La masonería ha generado bastantes debates a lo largo de la historia, la Iglesia Católica a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe la ha condenado, acusándola de propiciar ideas de relativismo moral y de otras prácticas proscritas por la Iglesia. Los Papas en los últimos siglos han visto con animadversión esta sociedad que busca propósitos netamente morales, filosóficos y espirituales. 

La masonería funciona de manera exclusiva, esto es, que sólo sus miembros pueden participar en sus reuniones llamadas tenidas, y que sólo sus miembros pueden conocer de manera precisa el significado de sus rituales, de sus ceremonias, y de sus símbolos.

La masonería utiliza los instrumentos de la construcción como símbolo del levantamiento del templo espiritual que tratan de construir a la gloria del Gran Arquitecto del Universo (así denominan a Dios o al Ser Supremo). La masonería es una organización netamente filosófica, que ha sido acusada de practicar rituales extravagantes, de conspirar para controlar a la humanidad, y de tratar de destruir a la Iglesia Católica. 

La masonería recibe en sus templos a personas de todas las religiones, de todas las razas, de todas las culturas, y de todas las ideologías políticas, algunas ramas de la masonería aceptan a las mujeres como miembros, pero la llamada masonería regular no acepta sino a "hombres libres y de buenas costumbres".

Los masones se reúnen en logias, y se dividen en grados, los cuales principalmente son los de aprendiz, compañero y maestro. Aunque dependiendo del rito que se practique, el número de grados puede variar, pero fundamentalmente son tres.

La masonería practica la caridad o la filantropía, y por lo tanto, muchas obras sociales cuentan con el apoyo económico de esta sociedad. No es una organización dogmática, o fanática, sino que al revés, ya que busca que sus miembros investiguen la verdad y practiquen la tolerancia.

Dan Brown en su última novela "El símbolo perdido" da una muy aproximada visión de lo que es la masonería, aunque autores como Aldo Lavagnini y Jorge Adoum, son algunas de la referencias más especializadas y exactas sobre este tema. También hay varios blogs masónicos, y páginas de los masones donde se dan varias ideas aleccionadoras sobre este controvertido asunto.  

2 comentarios:

  1. El tema de la masonería ha fascinado a muchas mentes brillantes a lo largo de los siglos, entre ellas está la mente prodigiosa de nuestro Libertador Simón Bolívar. Los conocimientos adquiridos gradualmente por Bolívar en las logias masónicas no solamente le animó a liberar a su pueblo sino a liberar su propia alma de las cadenas de la religión católica y del nepotismo!

    ResponderEliminar