Uno de los hechos más curiosos de la vida de El Libertador es su relación con dos grandes maestros: Simón Rodríguez y Andrés Bello. Este último, gramático, jurista, redactor del Código Civil chileno, tuvo una relación muy difícil con Bolívar. Recordemos que "El hombre de las dificultades" tenía un temperamento muy complejo, sobre todo cuando fue niño.
Andrés Bello, a pesar de su cultura y educación no tuvo una buena relación con Bolívar, incluso cuando El Libertador murió Bello no cambió su opinión sobre él. Y no fue el único, varios maestros de Bolívar tiraron la toalla, como se dice vulgarmente, en lo relacionado con la instrucción del padre de la patria. El había quedado huérfano a muy temprana edad, por lo que su espíritu de rebeldía se amplificó al pasar los años, volviéndose casi que un completo malcriado.
Simón Rodríguez fue el único profesor que supo lidiar con Bolívar, al parecer, muy influenciado por las lecturas de Rousseau en este aspecto, Rodríguez sí supo ganarse al Libertador, e incluso forjó con él una verdadera amistad que trascendió la relación maestro- alumno.
¿Cómo logró Rodríguez esa hazaña? Muy fácil, aprovechó la energía del joven Bolívar para instruirlo, no lo enclaustró en un sitio cerrado para leer textos escolares, al contrario, Simón Rodríguez y Bolívar hicieron varias caminatas por el bosque, por el campo, por la naturaleza, lo que motivó al Libertador para interesarse por el mundo que lo rodeaba y aprender de él.
Bolívar fue siempre un criollo de clase alta, tuvo preceptores muy famosos como Andrés Bello, sin embargo, su verdadero guía en los primeros años fue Simón Rodríguez, quien supo estimular el carácter del Libertador. Un carácter complejo, caprichoso y enérgico, que determinó en última instancia la decisión de Bolivar de entrar en la gesta libertadora.
Un hecho curioso de la vida del Libertador, que nos puede dar luces sobre su personalidad, y sobre el pensamiento de su proyecto político, de su visión de futuro y de sus pretensiones con el poder.
Bibliografía: "Bolivar" de Indalecio Liévano Aguirre.
Bolívar Simón Rodríguez Andrés Bello historia educación blogs
MUY BIEN COMENTARIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminar7w7 uBiQuEnSe INUTILES PERVERTIDOS
EliminarJESUS TE AMOOOOOOO DEMACIADOOOOOOO
ResponderEliminarCarla este sitio no es para publicar cosas personales, como: JESUS TE AMOOOO ubicate
Eliminarosea es suvida dejala a carla
Eliminarcarla megustas mucho soy jesus tambien te amoooooooooooooooooooo
ResponderEliminarJesus como le dije a Carla, este no es un sitio para publicar cosas personales..... UBICATE
Eliminara mi me gustan todos jajajajaja hagamos un trio jajajajaj
ResponderEliminarchachooo :O
Eliminar¡Hola! Es muy interesante su blog, me agradó mucho esta entrada.
ResponderEliminarse dice demasiado
ResponderEliminarMiiiGuta Muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo <3
ResponderEliminarMuy bueno y concreto, felicitaciones a quien lo redacto.
ResponderEliminarLos odio a todos *pew pew pew*
ResponderEliminarque inmaduros no respetan
ResponderEliminarMuy bueno este blog, completo y muy bien redactado!
ResponderEliminaral expresa que ama a jesus no quiere decir que lo deje se hacer en cualquier lugar es una expresion natural asi que dejala serrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
ResponderEliminarme parece bien pero deberian poner cuando nacio y cuando murio andres bello y simon rodriguez
ResponderEliminarNo mariko
EliminarVAYANSE TODOS A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA... VIVAN SU VIDA Y DEJEN LA DE LOS OTROS
ResponderEliminarpuras paja lo q hablan digan algo constructivo
ResponderEliminarhola
EliminarAndrés Bello, a pesar de su cultura y educación no tuvo una buena relación con Bolívar, incluso cuando El Libertador murió Bello no cambió su opinión sobre él. Y no fue el único, varios maestros de Bolívar tiraron la toalla, como se dice vulgarmente, en lo relacionado con la instrucción del padre de la patria. El había quedado huérfano a muy temprana edad, por lo que su espíritu de rebeldía se amplificó al pasar los años, volviéndose casi que un completo malcriado.
ResponderEliminarSimón Rodríguez fue el único profesor que supo lidiar con Bolívar, al parecer, muy influenciado por las lecturas de Rousseau en este aspecto, Rodríguez sí supo ganarse al Libertador, e incluso forjó con él una verdadera amistad que trascendió la relación maestro- alumno.
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMNMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM ENCUENTREN LA "N"
ResponderEliminarUta! Ahí si me la pusiste dura
ResponderEliminarMe ayudaste mucho con mi tarea :3
ResponderEliminaraaaaaaaa mi pichulaaaaaaaaa
ResponderEliminarComentario
ResponderEliminarEscribe algo...
encuentra la n
ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññnñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ
bien ahora inténtalo con el corazón de tu crush
y que pasa si no lo encuentro? nunca encontrare el corazón de mi crush ene
Eliminarpues vuelves a buscar :vv
Eliminarmamaguevo digo gogogogo
ResponderEliminar