Una aproximación a Siddharta Gautama "El Buda"

La historia de este maestro espiritual es bastante particular. Nació en medio de la opulencia en una región de la India aproximadamente cinco siglos antes de Cristo. Su padre nunca quiso que tuviera contacto con la pobreza, con la enfermedad o con la muerte, ya que un adivino le había dicho que si Siddharta alguna vez los tenía podría convertirse en un gran gurú. Al parecer eso fue lo que sucedió, y el príncipe abandonó el palacio donde vivía, su familia, y todos los lujos que disfrutaba.

Pasó unos años con unos ascetas, pero eso no le sirvió de mucho, entonces se internó en la selva, y después de unos años alcanzó la iluminación al lado de un árbol llamado bodhi. Entonces se convirtió en un buda, en un iluminado, y se dedicó a dar discursos y enseñanzas espirituales hasta su desaparición.

Hoy en día el budismo es una religión altamente difundida en todo el mundo, sobre todo en Asia. En los últimos años el budismo ha estado muy de moda en Occidente, y figuras como el Dalai Lama cuentan con una alta estima de la comunidad internacional. 

El budismo enseña que la causa del sufirmiento es el apego a las cosas materiales, y que para alcanzar el nirvana debemos comprender que la vida material es pasajera. El budismo tiene vertientes tan importantes como el budismo tibetano y el budismo zen. Este último goza de bastante difusión en países como el Japón, y en los años 70's estuvo muy de moda en Estados Unidos.  

Bolívar, Simón Rodríguez y Andrés Bello

Uno de los hechos más curiosos de la vida de El Libertador es su relación con dos grandes maestros: Simón Rodríguez y Andrés Bello. Este último, gramático, jurista, redactor del Código Civil chileno, tuvo una relación muy difícil con Bolívar. Recordemos que "El hombre de las dificultades" tenía un temperamento muy complejo, sobre todo cuando fue niño.

Andrés Bello, a pesar de su cultura y educación no tuvo una buena relación con Bolívar, incluso cuando El Libertador murió Bello no cambió su opinión sobre él. Y no fue el único, varios maestros de Bolívar tiraron la toalla, como se dice vulgarmente, en lo relacionado con la instrucción del padre de la patria. El había quedado huérfano a muy temprana edad, por lo que su espíritu de rebeldía se amplificó al pasar los años, volviéndose casi que un completo malcriado.

Simón Rodríguez fue el único profesor que supo lidiar con Bolívar, al parecer, muy influenciado por las lecturas de Rousseau en este aspecto, Rodríguez sí supo ganarse al Libertador, e incluso forjó con él una verdadera amistad que trascendió la relación maestro- alumno. 

¿Cómo logró Rodríguez esa hazaña? Muy fácil, aprovechó la energía del joven Bolívar para instruirlo, no lo enclaustró en un sitio cerrado para leer textos escolares, al contrario, Simón Rodríguez y Bolívar hicieron varias caminatas por el bosque, por el campo, por la naturaleza, lo que motivó al Libertador para interesarse por el mundo que lo rodeaba y aprender de él.

Bolívar fue siempre un criollo de clase alta, tuvo preceptores muy famosos como Andrés Bello, sin embargo, su verdadero guía en los primeros años fue Simón Rodríguez, quien supo estimular el carácter del Libertador. Un carácter complejo, caprichoso y enérgico, que determinó en última instancia la decisión de Bolivar de entrar en la gesta libertadora.  

Un hecho curioso de la vida del Libertador, que nos puede dar luces sobre su personalidad, y sobre el pensamiento de su proyecto político, de su visión de futuro y de sus pretensiones con el poder.

Bibliografía: "Bolivar" de Indalecio Liévano Aguirre.   

¿Qué es la masonería? La visión de un profano


Una pregunta que trata de resolver un profano. No soy masón, pero conozco personas que sí lo son. ¿Es una sociedad secreta? ¿Es un club exclusivo? Voy a tratar de responder este interrogante teniendo en cuenta que mis conocimientos sobre este tema son el fruto de mis investigaciones por más de 14 años, pero, aunque he investigado mucho, mis conocimientos todavía son limitados.

Los masones se autodefinen como una orden iniciática que busca el perfeccionamiento de la humanidad a través de símbolos y alegorías. La masonería moderna al parecer inició sus trabajos modernos en Inglaterra en el siglo XVIII cuando cuatro logias se reunieron en Londres para formar un organismo más grande denominado Gran Logia. 

Varios ilustres personajes de la historia al parecer han sido masones, allí podemos mencionar a Goethe, a Simón Bolívar, a Santander, a Churchill, a Roosevelt, a Truman, a George Washington, a Franklin, a Rudyard Kipling, a Mozart, y a muchos otros famosos hombres. Este último personaje, Mozart, dedicó varias de sus obras a la masonería, e incluso compuso una ópera influenciada totalmente por el ideal masónico, ésta es "La flauta mágica".

La masonería ha generado bastantes debates a lo largo de la historia, la Iglesia Católica a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe la ha condenado, acusándola de propiciar ideas de relativismo moral y de otras prácticas proscritas por la Iglesia. Los Papas en los últimos siglos han visto con animadversión esta sociedad que busca propósitos netamente morales, filosóficos y espirituales. 

La masonería funciona de manera exclusiva, esto es, que sólo sus miembros pueden participar en sus reuniones llamadas tenidas, y que sólo sus miembros pueden conocer de manera precisa el significado de sus rituales, de sus ceremonias, y de sus símbolos.

La masonería utiliza los instrumentos de la construcción como símbolo del levantamiento del templo espiritual que tratan de construir a la gloria del Gran Arquitecto del Universo (así denominan a Dios o al Ser Supremo). La masonería es una organización netamente filosófica, que ha sido acusada de practicar rituales extravagantes, de conspirar para controlar a la humanidad, y de tratar de destruir a la Iglesia Católica. 

La masonería recibe en sus templos a personas de todas las religiones, de todas las razas, de todas las culturas, y de todas las ideologías políticas, algunas ramas de la masonería aceptan a las mujeres como miembros, pero la llamada masonería regular no acepta sino a "hombres libres y de buenas costumbres".

Los masones se reúnen en logias, y se dividen en grados, los cuales principalmente son los de aprendiz, compañero y maestro. Aunque dependiendo del rito que se practique, el número de grados puede variar, pero fundamentalmente son tres.

La masonería practica la caridad o la filantropía, y por lo tanto, muchas obras sociales cuentan con el apoyo económico de esta sociedad. No es una organización dogmática, o fanática, sino que al revés, ya que busca que sus miembros investiguen la verdad y practiquen la tolerancia.

Dan Brown en su última novela "El símbolo perdido" da una muy aproximada visión de lo que es la masonería, aunque autores como Aldo Lavagnini y Jorge Adoum, son algunas de la referencias más especializadas y exactas sobre este tema. También hay varios blogs masónicos, y páginas de los masones donde se dan varias ideas aleccionadoras sobre este controvertido asunto.  

"Ciudad de vida y muerte" de Lu Chuan

Filmada en blanco y negro "Ciudad de vida y muerte" narra la sangrienta batalla de Nanjing de 1.937, en la cual se enfrentaron los japoneses y los chinos. Una película extremadamente violenta, escenas salvajes de sangre y sufrimiento, de deshumanización, de desolación, y algo de esperanza.

El director y guionista Lu Chuan muestra de manera cruda la invasión china a Nanjing, y de como el ser humano cae en lo más bajo cuando se presenta uno de estos conflictos bélicos. Una historia larga, que nos recuerda en parte "La lista de Schindler" de Spielberg.

La cinta es demasiado cruda, sin embargo, logra transmitir la espectador esa sensación de salvajismo, de desesperación, de desolación. En una guerra todo vale, el ser humano se convierte en un subhumano, la vida empieza a perder todo su significado, y la ley del más fuerte es la única que se impone.

"Ciudad de vida y muerte" es una excelente película, ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y cuenta con las actuaciones de Ye Liu, Yuanyuan Gao, Hideo Nakaizumi, Wei Fan, Yiyan Jiang, Ryu Koata, Bin Liu, Yuko Miyamoto, entre otros.

Una producción filmada en blanco y negro, para lograr una especie de sensación de estar viendo un documental, escenas explícitas de violencia, excelentes actuaciones, y al final un mensaje de esperanza para el pueblo chino.

Mi calificación para esta película es de 4.2 sobre 5.0.

Página web oficial: http://www.cityoflifeanddeath.co.uk/